Más de 300 personas se dieron cita en la séptima gala de la ACGFútbol

La Asociación de Clubes Galegos de Fútbol celebró ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia la séptima edición de su gala anual, la fiesta del fútbol gallego con la que se pone el punto y final a un curso de mucho trabajo para cada uno de los clubes asociados. Más de 40 equipos y deportistas recibieron sus galardones como reconocimiento a todo un año de esfuerzo, con el que lograron sus éxitos.

Bajo la conducción de Roberto Carlos Carballo (Radio Galega) y Óscar Martínez (Radio MARCA), el acto se inició con un vídeo recordatorio de los éxitos de nuestros equipos en las diferentes categorías donde la ACGFútbol tiene asociados. El humor de Federico Pérez sirvió para poner el contrapunto a un evento que sigue asentándose con el paso de las ediciones.

El turno de premios comenzó con las distinciones individuales. Mandaluniz (UD Somozas), Reguero (CD Boiro), Míguez (Sporting Sada) e Iván Parada (Villalonga) recibieron sus trofeos Miguel Ángel al portero menos batido, basado en parámetros estadísticos. A continuación, el trofeo Amancio Amaro premió a los máximos goleadores: Joselu (Racing de Ferrol), Changui (Ribadumia), Eloy e Iván (Dubra y Castro) y Aitor Gómez (Gondomar).

Con posterioridad entró en escena el trofeo Luis Suárez, mejor jugador por categoría en base a una votación online realizada por los clubes que alcanzó una participación superior al 90% del censo. Borja Domínguez (Racing Club Ferrol), Álex Ares (CCD Cerceda), Adrián (Dubra) y Ramón (Céltiga) fueron los elegidos. En el capítulo de entrenadores, trofeo José Luis Vara, fueron agraciados Luisito (Pontevedra CF SAD), Ángel Cuellar (CCD Cerceda), Chus Baleato (Dubra) y Antonio Fernández (Villalonga).

En el apartado de distinciones de clubes, el CD Boiro recibió un trofeo por el campeonato de liga de Tercera División y su posterior ascenso a 2ªB, un reconocimiento idéntico al CD Castro y Villalonga por sus éxitos en Preferente Galicia, así como al Dubra y Céltiga por su salto de categoria. Del mismo modo Betanzos, Soneira, Atlético Escairón, Nogueira y Erizana recibieron sus trofeos por el ascenso a Preferente como campeones, acompañados por Sofán, Polvorín, Polígono de San Cibrao, Pontellas y Moaña. Real Club Deportivo B, Arzúa y Villalonga fueron premiados como equipos más deportivos.

En el capítulo arbitral, tanto Casanova Cudeiro como Pastoriza Iglesias recibieron sus correspondientes estatuas acreditativas como mejores colegiados de Tercera División y Preferente Galicia en una labor necesaria cada fin de semana.

Reconocimientos especiales

Además de un emotivo recuerdo para la memoria de los fallecidos durante este curso, en especial Abdulaye Fall, Jorge Tato y Baltasar Pujales, la ACGFútbol otorgó las tradicionales distinciones especiales al Orzán SD con el trofeo Verónica Boquete – reconocimiento fútbol femenino; Gustavo Varela con el trofeo Jesús Lodeiro a la labor periodística; Ducho Orge por su dedicación y trayectoria en el fútbol gallego, y en este caso en el CD Choco, y al CD Lugo SAD por su colaboración la Asociación.

Fernández Lendoiro, presidente de la ACGFútbol, fue el encargado de cerrar el acto en un discurso breve donde agradeció la presencia de todos los invitados, deseó suerte para la próxima temporada a todos los clubes asociados, así como explicó las causas de la separación de galas existente en esta temporada.