En relación a la nota de prensa hecha pública en el día de ayer, miércoles 8 de mayo, por parte de la Real Federación Gallega de Fútbol en su página web, sobre la no celebración conjunta de la gala del ente federativo y la gala ACGFútbol 2019, la Asociacion de Clubes Galegos de Fútbol quiere aclarar que dichos actos no se celebran de forma conjunta debido a:

• Discrepancias en el formato
  • Discrepancias en cuanto a duración asignada, que trata de reducir un acto de una hora y media a 20 minutos
  • Discrepancias en cuanto a la no posibilidad de incorporar al acto al personal designado a tal efecto por esta ACGFútbol, como son presentador/es y miembros del equipo técnico, recursos en vídeo habituales y que son hilo conductor de nuestro evento, etc

Los puntos anteriormente expuestos fueron tratados en una reunión celebrada en fechas pasadas a solicitud de la propia Real Federación Gallega de Fútbol en donde acudieron representantes de ambas entidades.

En esta reunión, el presidente de la Asociación de Clubes Galegos de Fútbol, D. Ángel Antonio Fernández Lendoiro, planteó la posibilidad de unificar los premios de Galicia en Goles y de esta Asociación, tratando de esta manera de encontrar un consenso, al interlocutor de la Real Federación Gallega de Fútbol, su coordinador general D. José Luis Chantrero Lago. Este quedó de consultar con el responsable de deportes de Radio Galega, D. Xoan Galán, traslandándose por parte del ente federativo a esta asociación una respuesta negativa de cara a esta temporada.

Por todo ello, entendiendo que ambos actos son compatibles en el calendario de final de temporada, la Asociación de Clubes Galegos de Fútbol organizará su gala anual 2019 el próximo viernes 28 de junio, en lugar y hora de inicio pendiente de comunicación. Cabe recordar que esta gala se inició en con Galicia en Goles, en el año 1986, siendo organizada en esta primera ocasión en la discoteca Chaston de A Coruña. La última gala organizada por Radio Galega fue en el año 2011 en Lalín, siendo a partir de ahí organizada de forma conjunta por Radio Galega y ACGFútbol a petición de esta primera. La Gala de la RFGF nació con posterioridad a la organizada por esta Asociación, teniendo un carácter diferente.

Esta Asociación, como ha hecho en todas las ediciones, cursará invitación a la Real Federación Gallega de Futbol para que, si lo estima oportuno, pueda estar presente en la misma, siendo este su deseo y esperando que así se produzca.