Celebrada con éxito la X gala de la ACGFútbol

La Asociación de Clubes Galegos de Fútbol celebró con éxito su décima gala de fin de temporada, la cita tradicional para poner punto y final al curso futbolístico y que sirve como reconocimiento y puesta en valor de todo el sacrificio, esfuerzo y trabajo realizado por jugadores, directivos, clubes, entrenadores, árbitros, periodistas y todas aquellas personas que dedican sus horas en virtud del fútbol modesto.

Bajo la dirección de Óscar Martínez (Radio MARCA) y Silvia Castiñeiras (El Correo Gallego), el acto contó con la presencia del mago gallego Dani Polo y del humorista Fede Pérez, que deleitaron a los más de 200 asistentes al Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela con buenas dosis de suspense, humor y buenos momentos de diversión.

Gonzalo Muíños, concelleiro de la corporación municipal de Santiago de Compostela, Jorge Sampedro, subdirector de la secretaría xeral para o deporte de la Xunta de Galicia, así como Ángel Antonio Fernández Lendoiro, presidente de la ACGFútbol, realizaron los discursos institucionales.

Más de 40 premiados

A lo largo de las dos horas de duración del acto, más de 40 premios, únicos en cuanto a su diseño y propio de la ACGFútbol, fueron reconocidos con su trofeo y sometidos al tercer grado futbolístico particular.

Así, el trofeo Miguel Ángel como portero menos batido fue a parar a manos de Edu Sousa (Pontevedra CF SAD), Diego García (Ourense CF SAD), Paco Fernández (As Pontes) y Coke (Estradense).

El temor de las porterías, los goleadores, recibieron como es habitual el trofeo Amancio Amaro. Esta edición recayó en Manu Justo (Coruxo FC), Ibán Salvador (RC Celta SAD B), Pablo Rey (Racing Club Ferrol SAD), Iker Hurtado (CSD Arzúa) y Jorge Fernández (Cultural Areas).

En paralelo, el trofeo Luis Suarez reconoció al mejor jugador, siendo los premiados Romay (Pontevedra CF SAD), Antón Escolar (CD Lugo B Polvorín), Carlos López (As Pontes) y Rubén Besada (Juvenil de Ponteareas).

Jose Luis Vara sigue dando nombre al trofeo de mejor entrenador, otorgado en esta ocasión a Luismi (Pontevedra CF SAD), Miguel Figueira (Bergantiños CF), Marco Roca (As Pontes) y Jose Luis Curiel (CD Pontellas).

Las distinciones colectivas siguieron con el reconocimiento por el ascenso del RC Deportivo ABANCA, el campeonato de liga del Racing Club Ferrol SAD, CD As Pontes y CD Pontellas, Galicia de Mugardos, SD Fisterra, Club Leos, Atlético Arnoia y Portonovo SD, así como con los ascensos de CSD Arzúa, CD Estradense, Sigüeiro FC, Residencia, Polígono de San Ciprian, Pontevedra CF SAD B y Gran Peña FC.

El reconocimiento a la deportividad, que este año recayó en el Laracha CF, As Pontes y Juventud de Cambados, fue el paso previo a los premios García de Loza al estamento arbitral, reconociéndose en esta ocasión a López Vila (A Coruña) Y Juncal Moreira (Pontevedra).

El fútbol femenino también tuvo su presencia con el trofeo Verónica Boquete, premiando la trayectoria y el trabajo de base de la SCD Milagrosa en favor del futfem durante tantas temporadas.

Para finalizar, se entregaron las distinciones más individuales con el trofeo Jesús Lodeiro a Xaime Escudeiro, exlocutor de Radio Galega, Suso, directivo de As Pontes por su dedicación y trayectoria, así como a Pablo Vivero por su trayectoria en el Racing Club Villalbés.