Todos los clubes de Segunda División B y Tercera División adheridos a la Asociación de Clubes Gallegos de Fútbol pasan a formar parte de ProLiga. Corría el mes de febrero de 2016 cuando ProLiga, por aquellos tiempos denominada como Comisión de Clubes de Tercera División (CCT), en plena expansión por territorio nacional, llegaba a Galicia para explicar un proyecto que hoy en día es una realidad y que tenía como objetivo sacar a los clubes de categoría semiprofesional del ostracismo.

La Junta Directiva, a fecha 4 de marzo de 2016, seguía trabajando para que la Comisión se expandiese por España, encontraron en tierras gallegas una asociación con similitudes muy grandes a la antigua CCT y las reuniones mantenidas con la ACGF llegaron a buen puerto con el acuerdo alcanzado entre dos asociaciones al mantener intereses paralelos. El primer acuerdo llegaría el el 4 de marzo de 2017 donde se acordaba que todos los clubes adheridos a la Asociación de Clubes Gallegos de Fútbol fueran considerados miembros de ProLiga a todos los efectos, con derecho a información y voz en las Asambleas que se realizasen.

Las buenas relaciones entre la ACGF y ProLiga, junto a la consolidación de nuestra Comisión en las categorías semiprofesionales, ayudaron a seguir avanzando en territorio gallego y en favor de los clubes de la misma comunidad. Este nuevo acuerdo firmado en julio de 2017 permitía a los clubes ganar voto en las Asambleas, mientras que la Asociación se comprometía a proponer en su Asamblea la incorporación de los clubes de Segunda División B y Tercera División a ProLiga, mientras que los que no forman parte de categoría nacional quedaban desvinculados de la Comisión.

El pasado 7 de julio los clubes gallegos en la Asamblea ratificaron dicho trasvase según comunicaba el Secretario de la ACGF, D. Manuel Rebade, a nuestra Secretaria, Doña Mónica García Solanas.

En declaraciones de nuestro Presidente, Óscar Garvín, considera que se ha realizado un buen trabajo conjunto y destaca, sobre todas las cosas, el respeto que se ha tenido a la Asociación Gallega de Fútbol.

“He recibido muchas críticas por la situación de los equipos gallegos, pero entendíamos que no había otra manera de hacer las cosas que respetar a una institución que ya estaba creada y que estaba haciendo un buen trabajo en su comunidad. Agradezco públicamente a Ángel el cumplimiento de todos y cada uno de los acuerdos firmados . Ahora comenzamos un camino diferente donde ProLiga siempre colaborará en el crecimiento de la Asociación Gallega de Fútbol en su función dentro del fútbol Gallego”.

Ángel, de la ACGF, también ve bueno el acuerdo con ProLiga para el avance de los equipos gallegos en el ámbito deportivo.

“El acuerdo permite establecer un marco común en las relaciones entre la ACGF y ProLiga, caminar de la mano y recorrer un camino colectivo. La Asociación de Clubes Gallegos de Fútbol mantiene su autonomía y funcionamiento, pero dentro de un proyecto y objetivo común que es mejorar el fútbol no profesional. Los clubes de Galicia se beneficiarán de todas las ventajas, siendo parte de un importante movimiento asociativo como es ProLiga. Todos juntos debemos evolucionar y mirar al frente para darle salida a situaciones tan importantes como la Ley del Deporte Aficionado o dotarnos a los directivos de un marco normativo que nos permita realizar esta función que hacemos altruístamente con una seguridad jurídica”.

Iván Crespo, delegado de ProLiga en Galicia, también ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado.

“Los clubes gallegos, desde hace años, habíamos apostado por el asociacionamismo para tratar de mejorar el fútbol Modesto de nuestra comunidad. La ACGF a lo largo de los años fue consiguiendo grandes e importantes acuerdos por el bien del fútbol gallego. La aparición de la CCT fue encontrar ese compañero de viaje que nos diera una mayor dimensión, en este caso nacional, y un altavoz donde trasmitir todas nuestras inquietudes sobre nuestro fútbol.

El trabajo conjunto y el respeto mutuo siempre estuvo presente y eso ayudó a que ambas asociaciones crecieran exponencialmente.

Los inicios de la relación propiciaron unos acuerdos muy beneficiosos para ambos. La evolución de los proyectos, la dimensión y crecimiento de ProLiga, los logros adquiridos y el futuro prometedor de ambas asociaciones hacen posible la actualización de los acuerdos adquiridos.

La inquietud de muchos clubes gallegos y el respeto a todos los compañeros del resto clubes nacionales de ProLiga, nos hace entender que este nuevo acuerdo es el más positivo para la ACGF y para ProLiga.

ProLiga seguirá trabajando por el fútbol aficionado de categoría nacional y ACGF hará un trabajo parejo para que los Clubes regionales gallegos mejoren día a día. Ambas Asociaciones seguirán siendo la representación del Fútbol No Profesional en su ámbito de cobertura y colaborarán en mejorar nuestro fútbol”.